Orígen

Entrevista al Sr. Julián Agüero Pacheco (artesano del barrio de Xochimilco).

Texto: Antonio Luna

 ¿Cuál es el origen de la artesanía de hojalata?

 

Nace en el Istmo de Tehuantepec, se inició haciendo candelabros, marmotas y relicarios para los templos católicos de la región; todo se hacía a mano, con latón, hace aproximadamente unos 90 años o más. En sí, al oficio se le llamaba hojalatería de servicio porque los objetos que se realizaban eran utensilios  de cocina y objetos para el uso cotidiano como jícaras para el baño, regaderas, cántaros para el agua, todo con fines de uso doméstico. Es aproximadamente en 1960 cuando cambia la modalidad y el oficio pasa a ser artístico, cuando se agrega color a las piezas terminadas; este cambio fue introducido por el piloto jubilado de la Fuerza Aérea Francesa: Arthur Jacques Trainé; quien contrajo nupcias con una oaxaqueña cuyos padres se dedicaban al oficio de la hojalatería. Este señor trajo a México algunos modelos de elaboración propia, y  así es como le da un giro total al oficio dándole la categoría de artesanía, al mismo tiempo que abre la primer tienda que vendía estos productos (Yalalac), la cual se ubicaba en la calle de Alcalá, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

 

¿Cómo decide usted dedicarse a este trabajo artístico?

 

Mi abuelo vino del Istmo, al llegar a Oaxaca decide seguir trabajando este oficio junto con los demás miembros de la familia. Desde pequeños los niños tenían la obligación de aprender algún oficio como la carpintería, la herrería, entre otros; así también el dedicarse al oficio de la hojalatería fue en un principio mera obligación, posteriormente es cuando me nace el gusto por este trabajo.

 

¿En qué se inspira para realizar sus diseños?

 

Me inspiro en la naturaleza, en diseños existentes y que caracterizan a otros países, viendo revistas y publicidad a modo de  modificar ideas ya existentes o diseños ya conocidos; también me inspiro simplemente al dibujar, en los animales, en fin, muchas veces la inspiración tiene que ver con temas de algunos eventos religiosos como las bodas y los bautizos, algunos tienen que ver con la temporada, como por ejemplo la elaboración de flores de noche buena en el mes de diciembre. Algunas veces los diseños tienen que ver con las fiestas y tradiciones de la propia región.

 

¿Qué tipo de materiales utiliza?

 

De los materiales que utilizo, el 80% es hoja de lata y el otro 20% puede ser cobre, latón o alpaca. También utilizo anilinas a base de solventes y herramientas simples como cinceles y cuchillas de acero, cautín, soldadura y alambre, así como la base de plomo, que se utiliza para realizar el grabado de las piezas.